Como nuevos emprendedores tal vez en lo último que se enfoquen es en la seguridad para su empresa, y los hackers lo saben, por eso los startups son compañías más fácil de atacar y son víctimas de ciberamenazas.
En la web hay millones de consejos para mantener a flote una startup, asesores para la planeación de negocios, estrategias de marketing, etc., pero casi nadie habla sobre los problemas que traen para una startup el no contar con un sistema de ciberseguridad sólido.
En estas situaciones lo más preocupante es la falta de conocimiento sobre las ciberamenazas que puede tener una startup y que puede afectar gravemente a la empresa, no solo a su éxito sino a pérdidas económicas.
Un estudio reveló que el 87 % de los consumidores no invierten su dinero en empresas que les parece poco confiables, prefieren invertir su dinero en empresas que sí están bien protegidas no solo ellas como compañías sino también que le brindan esa seguridad a sus clientes.
En base a eso, hicimos este artículo para que aquellos emprendedores nuevos tengan conocimiento de los riesgos y de la mayoría de las ciberamenazas que hay, cómo solucionarlas y por supuesto cómo evitarlas.
Errores comunes de ciberseguridad
En el transcurso del crecimiento de su empresa se pudieron haber cometido varios errores de ciberamenazas, que tal vez no fueron tan obvios en su momento pero que sí afectan a su startup. Errores que se cometen dentro de su mismo grupo de trabajo y de los cuales vamos a hablar a continuación:
Accesos excesivos
A veces para evitar que a cada rato un empleado pida acceso a recursos corporativos o servicios, se piensa que es más fácil dar acceso a todo de una sola vez. Pero mientras más derechos de acceso tenga un empleado, la probabilidad de error es más grande.
Para minimizar un riesgo o incidente con tantos permisos a documentos corporativos, se recomienda que los colaboradores de la empresa deben tener solo los derechos de acceso que son necesarios para sus tareas.

Contraseñas olvidadas
Las contraseñas de por sí ya son problema para todos, para una empresa es aún más complicado, más si esta es olvidada. Si un miembro del personal abre una cuenta de red social para promover a la empresa, esta contraseña debería estar guardada dentro de los archivos de la empresa para que al momento de que ese miembro deje la empresa o se quiere iniciar sesión en otro equipo, se tenga conocimiento de la misma y no se pierda esa cuenta, habiendo muy poca probabilidad de recuperarlas.
Contraseñas compartidas
Lo contrario a perder las contraseñas es dárselas a todo el equipo de trabajo, aunque no sea parte de su función saber las contraseñas de la empresa. Entre más personas de la empresa conozcan una contraseña, es mucho más probable que esta se filtre debido a un ataque de phishing, negligencia o malas intenciones.
Esto complica al momento de tener un problema en la empresa con las ciberamenazas antes mencionadas, porque es más difícil encontrar el punto del incidente. Lo que supone al final la pérdida de esa red social, suplantación o secuestro de la misma (extorsión).
Contraseñas en la nube
Seguimos con las contraseñas porque por más que parezca un tema obvio de tratar para mantener segura la empresa, en ocasiones se la toman mucho a la ligera o confían su seguridad en cualquier plataforma.
No se recomienda almacenar las contraseñas en algún archivo de Google Docs, ya que estas pueden ser indexadas por los motores de búsqueda, es decir, que todas sus contraseñas podrían caer en las manos equivocadas.
Falta de autenticación de dos factores
La autenticación de dos factores en sus cuentas de trabajo son muy importantes, esto permite proteger sus datos de varios tipos de ciberataques, por ejemplo del phishing.
Consejos para evitar ser víctima de ciberamenazas
Proteja su startup con un software de ciberseguridad
Nuestro primer consejo es que contrate el mejor y más reciente antivirus, teniendo en cuenta que los hackers a diario ven nuevas maneras de colarse en los sistemas para infectarlos de malware y perjudicar la empresa.
Los softwares de ciberseguridad más recomendados son los antivirus, antispam o cortafuegos. No se olvide siempre de mantener sus sistemas actualizados.

Instale un certificado SSL (Secure Sockets Layer)
Es un protocolo de seguridad estándar que mantiene la conexión a internet segura, protege su información y datos confidenciales que se comparten entre el servidor y el navegador.
Es una herramienta que ayuda a mantener seguros a sus clientes porque encripta su información y pueden realizar transacciones con tranquilidad.
Cultura de ciberseguridad
Que su equipo de trabajo tenga conocimientos sobre la ciberseguridad y la importancia de los protocolos de seguridad, es lo más importante para evitar puntos débiles.
Utilice contraseñas seguras
Es fundamental contar con contraseñas únicas, complejas y difíciles de descifrar. Evite reusar contraseñas para todas las cuentas de su emprendimiento. Exija esto también a sus clientes, si tienen que suscribirse o iniciar sesión en su web, que tengan contraseñas complicadas y un proceso de verificación en dos pasos por su propia seguridad ante ciberamenazas que rondan en la web.
Con todas estas recomendaciones, ya depende de usted proteger su emprendimiento, no deje que su startup sea víctima de amenazas cibernéticas. Implemente para su empresa y clientes un sistema de ciberseguridad sólido.